Motor
Un motor eléctrico es un dispositivo que funciona con corriente alterna o directa y que se encarga de convertir la energÃa eléctrica en movimiento o energÃa mecánica.
Desde su invención, los motores eléctricos han pasado a ser herramientas muy útiles que sirven para realizar múltiples trabajos.
Todo motor se basa en la idea de que el magnetismo produce una fuerza fÃsica que mueve los objetos. En dependencia de cómo uno alinee los polos de un imán, asà podrá atraer o rechazar otro imán.
En los motores se utiliza la electricidad para crear campos magnéticos que se opongan entre sÃ, de tal modo que hagan moverse su parte giratoria, llamado rotor.
En el rotor se encuentra un cableado, llamado bobina, cuyo campo magnético es opuesto al de la parte estática del motor.
VIDEO DE MOTOR CASERO
http://www.youtube.com/watch?v=xPi06hI4ZD8
Generador
Es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energÃa mecánica en eléctrica.
Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz.
Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua.
El proceso inverso serÃa el realizado por un motor eléctrico, que transforma energÃa eléctrica en mecánica.
Transformadores
Los transformadores son dispositivos electromagnéticos estáticos que permiten partiendo de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensión alterna mayor o menor que la anterior en la salida del transformador.
Permiten asà proporcionar una tensión adecuada a las caracterÃsticas de los receptores. También son fundamentales para el transporte de energÃa eléctrica a largas distancias a tensiones altas, con mÃnimas perdidas y conductores de secciones moderadas.
Constitución y funcionamiento
Constan esencialmente de un circuito magnético cerrado sobre el que se arrollan dos bobinados, de forma que ambos bobinados están atravesados por el mismo flujo magnético.
El bobinado donde se conecta la corriente de entrada se denomina primario, y el bobinado donde se conecta la carga útil, se denomina secundario.
La corriente alterna que circula por el bobinado primario magnetiza el núcleo de forma alternativa. El bobinado secundario está asà atravesado por un flujo magnético variable de forma aproximadamente senoidal y esta variación de flujo engendra por la Ley de Lenz, una tensión alterna en dicho bobinado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario